Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Alerta máxima
Jueves,  15 de Octubre, 2020
Alerta-maxima

El mejor voto del domingo será el voto seguro, es decir, aquel que refleje exactamente lo que pase en las urnas, el que represente la voluntad popular y que no pueda ser cuestionado por nada ni por nadie.
 
El MAS sigue insistiendo en sus denuncias de fraude; ya no amenaza con violencia, porque no le conviene, pero todos sabemos que tratará de buscar cualquier excusa para despertar la duda con el objetivo de generar convulsión social. Ellos sólo se conformarán con un triunfo en primera vuelta y de no conseguirlo, buscarán cómo empañar el proceso electoral y no hay otra manera de hacerlo que desestabilizando la democracia y poniendo en riesgo el orden constitucional.
 
El Ministerio de Gobierno les ha hecho un llamado vehemente a policías del país que cumplieron un papel importante en octubre para evitar la represión de la ciudadanía y que esta vez deberán ponerse a la altura de las circunstancias para evitar cualquier circunstancia ajena a la votación ordenada, el escrutinio minucioso y la difusión ininterrumpida de los resultados que deben marcar una jornada tan importante. Esta exhortación debe ser extensiva a los militares, artífices de la pacificación del país en dos eventos luctuosos que se produjeron en el último año como consecuencia de la angurria que mantiene al MAS en constante hostilidad y amenaza de perturbar el orden, hecho que compromete directamente a las Fuerzas Armadas, que el año pasado actuaron sabiamente para evitar el derramamiento de sangre que buscaba el cocalero.
 
El Tribunal Supremo Electoral ha sido enfático al aclarar que todo está en excelentes condiciones para asegurar la transparencia y que absolutamente todas las actas estarán disponibles para que el ciudadano pueda constatar su autenticidad. Existe también la seguridad que la difusión de los datos hacia el público se hará en el menor tiempo posible, sin interrupciones y con la previsión necesaria ante cualquier imprevisto técnico.
 
Se han difundido también las prohibiciones que están establecidas por ley, tanto para los días previos  a la votación como para la misma jornada de sufragio. Tradicionalmente, el boliviano de a pie siempre se ha portado respetuoso en este tipo de eventos, pero sabemos que este caso es especial, por lo que se necesita todo el concurso de la sociedad, de las autoridades, gobernaciones, municipios y entidades no gubernamentales, que deben convertirse en las artífices en la defensa del voto ciudadano.
 
En los 21 días de lucha por la democracia y la libertad del año pasado, la gente cobró conciencia de lo que es capaz y seguramente toda esta fuerza volverá a surgir para asegurar que el voto no se vuelva a desconocer. Esa vez se hizo historia, se consiguió notoriedad mundial y en consecuencia, todo el mundo estará pendiente de lo que ocurra en Bolivia. Diferentes organismos han enviado misiones de observación y veeduría que, sin duda alguna, tal como sucedió en 2019, sabrán interpretar y dar fe de lo que ocurra en el territorio nacional. 

El Tribunal Supremo Electoral ha sido enfático al aclarar que todo está en excelentes condiciones para asegurar la transparencia y que absolutamente todas las actas estarán disponibles para que el ciudadano pueda constatar su autenticidad.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día