Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
El complejo voto del domingo
Miércoles,  14 de Octubre, 2020
El-complejo-voto-del-domingo

Amenos de una semana para las elecciones generales, es inútil seguir machacando sobre consignas, insistiendo en ataques de uno y otro bando y en llamados a declinar en alguna candidatura que supuestamente puede estar entorpeciendo la recuperación de la democracia y el alejamiento de la dictadura de los umbrales políticos del país.

Se han cargado demasiado las tintas con alusiones aparentemente regionalistas, se ha enturbiado el panorama electoral con diversas interpretaciones de las encuestas y se ha descuidado la esencia de una campaña, que consiste en formular propuestas y tratar de seducir al votante con una plataforma sólida, en lugar de apelar nada más que al miedo y a la instrumentalización del voto.

Que el occidente del país vote de una manera y que el oriente lo haga de un modo totalmente distinto, no es ninguna novedad en este país lleno de contradicciones, donde todavía existen grandes abismos entre el campo y la ciudad, entre unos ciudadanos y sus vecinos, como sucede en La Paz, donde se sienten bajo constante amenaza de los alteños, a quienes suelen ver como si fueran sus enemigos. Qué vamos a esperar los habitantes de las llanuras, si la convivencia parece imposible con el que tienen a su lado.

Si los alteños votan por al retorno de la dictadura y lo hacen simplemente por fregar a  los que viven más abajo y que siempre han gobernado este país, están en su derecho y razones les sobran luego de siglos de olvido, de discriminación y de aguantar a un centralismo que se niega a salir de la Plaza Murillo. Es comprensible también que el oriente se niegue a seguir aguatando los caprichos del andinocentrismo, pues la recuperación de la democracia no sólo tiene que ver con desterrar para siempre al cocalero impostor, sino también con quitarle el monopolio a los responsables del atraso estructural que arrastra Bolivia desde su nacimiento y que no consigue alejarlo del riesgo de convertirse en un estado fallido. Evo Morales fue parte de ese mismo esquema y no sólo estaba destruyendo la nación, sino que nos estaba llevando a la categoría de estado forajido, de una narco-república.

Es nuestra convicción que la mayoría de los bolivianos votará bien el domingo, que lo hará por la democracia y que las urnas impedirán que vuelvan al poder el cocalero y sus secuaces, cuyo destino es la justicia, donde deben responder por la larga lista de delitos cometidos desde 2006 y mucho antes. 

Pero debemos reconocer que recién ahí comenzará la tarea de  construir un país basado en el estado de derecho, más democrático, con justicia y sin monopolios políticos ni económicos. El 20 de octubre del año pasado nos salvamos “por un pelo” de caer una dictadura de tipo cubana. Costó mucho dolor y sacrificio impedirlo, pero que no nos queden dudas que los violentos seguirán intentando volver, lo harán a cada instante, buscando el mínimo error que puedan cometer los constructores de la democracia. Lo conseguirán más pronto que tarde si el país no cambia de verdad.

El oriente se niega a seguir aguatando los caprichos del andinocentrismo, pues la recuperación de la democracia no sólo tiene que ver con desterrar para siempre al cocalero impostor, sino también con quitarle el monopolio a los responsables del atraso estructural que arrastra Bolivia

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día