Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La Presidenta estuvo en la zona
Gobierno impulsa Puerto Busch y el proyecto Mutún
Obras. Jeanine Áñez puso en marcha un plan de electrificación, internet satelital y activo créditos productivos para la zona. Se proyecta una aduana para Puerto Busch.
Viernes,  23 de Octubre, 2020
Gobierno-impulsa-Puerto-Busch-y-el-proyecto-Mutun
Ref. Fotografia: Visita. La mandataria recibió el aprecio de los vecinos de Puerto Suárez. Abajo, el acto realizado.

La presidenta Jeanine Áñez decidió continuar impulsando el anhelado proyecto de Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay, para fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del Océano Atlántico. 

Proyecto de electrificación. Para ello, este jueves, su gobierno presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch; además, firmó contratos para la instalación de internet satelital en ese sitio y para acceder a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Por eso, considero que hoy "es un día de mucha importancia y esperado por décadas, (porque) estamos acá para dar un paso más al cumplimiento de una meta histórica que tiene Santa Cruz", dijo la Jefa de Estado, en un acto realizado en el mismo Puerto Buch.

La mandataria agregó que esta meta histórica es poner en marcha a este puerto como una verdadera salida de Bolivia al Océano Atlántico.

Puerto Busch. Con ese fin, "estamos convirtiendo a Puerto Busch en una Aduana para exportaciones y ello ayudará en mucho a dos grandes bloques de la economía boliviana", señaló.

Es decir, principalmente, ayudará, por un lado, a exportar los minerales que genere el Mutún, incluyendo materiales con valor industrial agregado, y, por otro lado, ayudará a la agroindustria. "Es un orgullo terminar (mi) gestión dando este paso tan importante y permítanme agradecer al ministro de Economía, Branko Marinkovic, por todo el esfuerzo que ha puesto en impulsar esta iniciativa en beneficio del departamento y en beneficio de toda Bolivia", puntualizó.

Apoyo a exportaciones. Respecto a los beneficios de estas obras en Puerto Busch, Añez aseguró que Puerto Busch en una aduana para exportaciones que ayudará a dos grandes bloques de la economía boliviana: la exportación de minerales que genere el Mutún y la agroindustria.

"Haremos del Mutún un punto de referencia mundial de la producción de minerales. Puerto Busch potenciara también a la agroindustria y si tenemos una mejora acá tendremos más empleos y oportunidades económicas para las familias y todo el país, la cadena de la agroindustria es el rubro económico más fuerte en el país y es uno de los sectores que más empleos directos e indirectos generan en el país”, manifestó.

Sobre la forma como potenciar la exportación de minerales, la mandataria explicó  que "se han combinado dos cosas que elevan el Mutún a potencia productora de minerales, por un lado habilitamos un puerto de salida que es Puerto Busch  e impulsamos una potente inversión y reforma técnica que multiplicara la producción mineral e industrial del Mutún”.

Voluntad política. El ministro de Economía, Branko Marinkovic, destacó que para realizar este "viejo anhelo del pueblo cruceño solo se necesitaba voluntad política" y manifestó su satisfacción de poder haberlo logrado en la corta gestión que le tocó.

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gary Prado Araúz destacó que en la jornada de ayer se dieron tres pasos fundamentales: Energía eléctrica, Financiamiento estatal e Internet satelital. "Son tres pasos vitales para el proyecto Mutún", aseguró.  En su cuenta de Facebook además posteó una foto del acto con la siguiente leyenda: "La presidente Jeanine Añez Chávez, el ministro Branko Marinkovic, el ministro Arturo Murillo, el presidente de ENDE, el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, junto al presidente de ESM, Milko Moreno, encabezando el acto de inicio de obras y gestiones a beneficio del proyecto Mutún y el polo de desarrollo del Sudeste. Cuando se quiere se puede".

31 de agosto 
se posesionó a la directiva de la ESM y se dio impulso al proyecto del Mutún.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día