Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Deja este mundo el escritor e historiador
Isaac Sandoval deja legado invaluable a nuestra cultura
Luto. Ayer falleció el polifacético escritor, político y pensador cruceño.
Jueves,  22 de Octubre, 2020
Isaac-Sandoval-deja-legado-invaluable-a-nuestra-cultura

En 2013, Isaac Sandóval Rodríguez, uno de los intelectuales contemporáneos más prolíficos de Santa Cruz donó su bibloteca entera, con alrededor de 15.000 ejemplares al Centro Cultural CCP Santa Cruz. De esa manera, su legado queda vigente, junto con sus más de 20 libros escritos por él en diferentes géneros. 
Su luz seguirá encendida pese a que su vida se apagó ayer miércoles a sus 83 años.

Repercusiones. Su partida no pasó desapercibida para muchas personalidades cruceñas y del país en general. Uno de los primeros en manifestarse fue el expresidente Carlos Mesa. "La muerte de Isaac Sandoval es una pérdida para Bolivia, un gran boliviano, historiador, académico y político, a quien respeté, admiré y leí. Progresista y comprometido con la patria y con su región. A sus hijos, especialmente Vania, todo mi afecto y amistad en esta hora", tuiteó.

Asimismo, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le dedicó unas palabras en la misma red social. " Isaac Sandoval nos ha dejado. "Fue un escritor prolífico, gran historiador, uno de los intelectuales sobresalientes del siglo XX. Un abrazo a sus hijas: Bolivia lo recordará".

Polifacético. El investigador social Gustavo Navarro hizo una reseña de Sandóval, destacando su paso por la política, la docencia y la investigación social, sin olvidar la literatura, que exploró tanto en la poesía como en la prosa.

Pero sin duda, su aporte intelectual queda como un legado muy importante a la academia local. "No pararía de elaborar una prolífica y extensa obra, que abordaría la constitución del estado boliviano y todas sus tensiones irresueltas, de las cuales formó parte como el político e intelectual que era. Polemizó con el gran José Luis Roca en una debate en la UAGRM, donde le dijo: 'la historia de Bolivia es la lucha entre las regiones sí, pero no sin la lucha de clases'", recordó Navarro.

Exilio. Formó parte del gobierno de Juan José Torres, siendo muy joven y terminó exiliado en Venezuela tras el golpe de Hugo Banzer. Similar situación viviría formando parte del gabinete de Lidia Gueiler, derrocada por Luis García Meza. En aquella ocasión fue exiliado en Perú.

83 Años
tenía Isaac Sandoval Rodríguez, nacido en Buena Vista, provincia Ichilo.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día