Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Caso Navalny
Europa incrementa sanciones a Rusia
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron luz verde el lunes a nuevas sanciones contra altos cargos rusos, en una respuesta principalmente simbólica al encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexéi Navalny.
Lunes,  22  de Febrero, 2021
Europa-incrementa-sanciones-a-Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron este lunes 22 de febrero adoptar nuevas sanciones contra altos cargos rusos por el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalny, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

En una reunión con sus homólogos en Bruselas, se alcanzó un "acuerdo político" para nuevas sanciones selectivas. "Las relaciones con Rusia están en un punto bajo, no hay otra palabra para definirlo (...) por lo tanto, hoy hemos decidido imponer más sanciones y hacer una lista de personas concretas", añadió Maas.

Sin embargo, no se dieron públicamente nombres al final de la reunión. "Serán sanciones selectivas, proporcionadas y con base legal", se limitó a decir uno de los diplomáticos.

No obstante, según la agencia Reuters y citando a un diplomático, las nuevas prohibiciones de viaje y la congelación de activos irán dirigidas contra cuatro altos funcionarios rusos cercanos al presidente Vladimir Putin.

Las sanciones tienen en su mira a Alexander Bastrykin, cuyo Comité de Investigación se encarga de las investigaciones de los principales delitos y depende directamente del mandatario ruso. Bastrykin ya está sometido a sanciones británicas en materia de derechos humanos.

También Igor Krasnov, que se convirtió en fiscal general de Rusia hace un año, acusado de dar a Putin un mayor margen de maniobra para mantener su influencia una vez expire su mandato presidencial, en 2024.

El tercer funcionario en esta lista provisional sería Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que amenazó públicamente a Navalny en septiembre de 2018.

Finalmente, el cuarto y último hombre en la mira de la UE es Alexander Kalashnikov, jefe del servicio penitenciario federal (FSIN).

Unas sanciones lejanas a las exigencias de los aliados de Navalny

Las sanciones deben dirigirse a "los funcionarios de la policía y la judicatura responsables del trato inaceptable a Alexéi Navalny", declaró el diplomático austriaco Alexander Schallenberg. "No es posible castigar a los oligarcas. Sólo podemos actuar contra los funcionarios y sólo si tenemos pruebas", subrayó por su parte el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn.

Los gobiernos de la UE afirman en efecto que las sanciones contra altos funcionarios del Estado pueden resistir mejor los desafíos legales, mientras que es más difícil demostrar la participación de los ejecutivos de las empresas en cualquier abuso de los derechos humanos.

Las sanciones propuestas están muy lejos de las exigencias de los aliados de Navalny, que han elaborado una lista de 35 personas, entre ellas miembros de la élite empresarial rusa.

Pero celebraron la decisión europea: "Aunque sea demasiado poco, es la primera vez que se aplican sanciones personales en relación con las violaciones de los derechos humanos. Incluso después de que Navalny fuera envenenado, el discurso era si había que aplicar sanciones o no. Ahora el debate se ha trasladado a qué tipo de sanciones se deben aplicar. Demuestra que la situación va en la dirección correcta", declaró Leonid Volkov, uno de los principales abogados de Navalny

Antes de la reunión, el Kremlin había lanzado una advertencia a los europeos, asegurando que Moscú está "preparado para reaccionar" en caso de una "nueva ronda de medidas restrictivas, unilaterales e ilegítimas", según el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

La presión en Europa para que se impongan nuevas sanciones ha aumentado desde que Moscú expulsó a diplomáticos alemanes, polacos y suecos el 5 de febrero sin avisar al jefe de la política exterior de la UE, que estaba de visita en Moscú en ese momento.

Navalny fue detenido tras regresar a Moscú el mes pasado desde Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento en agosto. El opositor político afirma que el Kremlin estuvo detrás del ataque y que pretendía matarlo, acusaciones que Rusia niega.

El líder fue encarcelado el 2 de febrero por violar los términos de la libertad condicional en lo que, según él, fue una condena por motivos políticos. El sábado pasado perdió la apelación.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día