Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Acuerdo bilateral
Trump anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones
El anuncio del acuerdo bilateral para reconocer al Estado de Israel es el tercero de un país de mayoría musulmana, tras Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Viernes,  23 de Octubre, 2020
Trump-anuncio-que-Sudan-e-Israel-acordaron-normalizar-sus-relaciones
Ref. Fotografia: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, lo que convierte al país africano en la tercera nación árabe en adoptar recientemente esta decisión con la mediación del gobierno norteamericano.

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del "terrorismo", una decisión que ahora debe ser ratificada por el Congreso, los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

"El presidente Donald Trump anunció que Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones", dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en Twitter.

Poco después, el propio Trump celebró el acuerdo en la misma red social.

"GRAN victoria hoy para Estados Unidos y para la paz en el mundo. ¡Sudán aceptó un acuerdo de paz y normalización con Israel! Con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin son TRES los países árabes que hicieron esto en solo unas semanas. ¡Les seguirán más!", escribió el mandatario, pese a que Israel y Sudán nunca estuvieron en guerra.

Trump, quien se encuentra inmerso en la recta final de la campaña por su reelección, luego habló directamente con la prensa y adelantó que "al menos cinco (países árabes) se quieren sumar" a estos acuerdos promocionados por la Casa Blanca.

El mandatario no adelantó quiénes son esos cinco países, pero si deslizó, en referencia a una de las principales potencias del mundo árabe: "Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países".

Con Sudán suman cinco los Estados árabes que ya reconocieron a Israel, dado que Egipto y Jordania firmaron acuerdos de paz hace décadas.

El acuerdo Sudán-Estados Unidos

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán es gobernado por un Poder Ejecutivo de transición, en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.

Este gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa y salir de "la lista terrorista" de Estados Unidos -donde está desde 1993- significaría poder solicitar ayudas y préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

Por eso, pese al mal estado de su economía, la Casa Blanca anunció que Sudán depositó 335 millones de dólares como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de víctimas estadounidenses de ataques cometidos cuando el expresidente Omar al Bashir protegía a combatientes del grupo extremista Al Qaeda.

Trump demandaba estas indemnizaciones para quitar a Sudán de la lista de países que apoyan al terrorismo, aunque fuentes diplomáticas no identificadas sostienen hace meses en la prensa internacional que el verdadero intercambio era el reconocimiento de Israel.

La reacción de Israel

"¡Qué formidable cambio! Hoy Jartum (capital de Sudán) dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel", celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado por la agencia de noticias AFP, luego de conocerse el acuerdo.

Poco antes, Netanyahu había tenido un gesto con su aliado estadounidense y con su nuevo socio, los Emiratos Árabes Unidos, al cambiar la posición original de su Gobierno y prometer que no cuestionará la venta de material militar norteamericano a la monarquía del Golfo Pérsico.

"Israel no se opondrá a la venta de esos sistemas a los Emiratos Árabes Unidos", anunció en un comunicado.

En paralelo, Israel también comenzó a negociación la demarcación de las fronteras marítimas con Líbano, otro acercamiento con un país árabe que no reconoce a Tel Aviv impulsado por Estados Unidos.

Pese a que la milicia islamista Hezbollah, declarada enemiga de Israel, es parte de la coalición oficialista en Hezbollah, ante la profunda crisis económica del país, las autoridades aceptaron abrir este canal de diálogo, en un intento de poder desbloquear ayudas internacionales.

autor : Télam
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día