Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Enfoques
Retos de Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Martes,  19  de Enero, 2021

Joe Biden tomará posesión como el 46to presidente de Estados Unidos dentro de pocas horas, el miércoles 20 de enero a la 13 pm. Para ello se ha preparado un enorme dispositivo de seguridad con 25.000 soldados de la Guardia Nacional que asegurarán que el acontecimiento fluya con normalidad, sin dejar de ser la toma de poder más tensa de todos los tiempos en Estados Unidos. Por su parte, Mike Pence, que pronto será el exvicepresidente, ha garantizado que la ceremonia de posesión de Biden será completamente segura, a pesar de la amenaza que representan algunos extremistas domésticos.

Biden tratará de unir una nación rota y enfrentada consigo misma, inundada por la lluvia de mentiras de Trump durante los últimos meses de la campaña electoral de 2020­­. El antiguo mandatario no quiere dejar el sustancioso poder, y teme los posibles procesos que afrentará, para lo cual llegó al extremo de incentivar el asalto al Capitolio. Igualmente, provocó olas de amenazas durante su periodo: incluso un intento de extorsionar a un líder de un país extranjero, Ucrania, en busca de datos que pudieran dañar a su adversario político; una controversia de aranceles contra China; su afecto por Kim Jong-Un, el demagogo autoritario de Corea del Norte;  su admiración por  Vladimir Putin, de Rusia; y su hostilidad hacia América Latina. Finalmente, entre otras barbaridades, ha expresado su opinión pública positiva en favor de los supremacistas blancos, declarando su rechazo a las minorías raciales y religiosas, y su desprecio por los inmigrantes y mujeres en general. 

Afortunadamente, ahora algunos funcionarios y seguidores del pato cojo se retrotraen, toman distancia y critican su política. Recientemente diez congresistas del partido republicano han aprobado su “impeachment”, es decir, el proceso legal de su destitución de la vida política, que proponen los demócratas para que el presidente sea enjuiciado por su comportamiento desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre hasta después del asalto al Capitolio el 6 de enero, con el resultado de cinco muertes. Sin embargo, el 40 % de la población norteamericana sigue creyendo la gran mentira que hubo fraude en las elecciones, y continúan su fanaticada trumpista. Por otra parte, Trump sería el primer presidente con dos impeachment. En este sentido, es importante que triunfe el juicio político que han iniciado los demócratas en la cámara baja, con el apoyo de 10 diputados republicanos, lo que podría lograr inhabilitar a Trump para un nuevo mandato en 2024.

Por su parte, Biden entrará a la historia como el presidente que más votos ha recibido con 81 millones. Trump ha quedado muy debilitado, pero no está totalmente aislado. No se puede olvidar que obtuvo 74 millones de votos en las pasadas elecciones. De tal manera, que uno de los retos de Biden es competir contra la ideología trumpista. Este le deja un futuro negro con la agresiva pandemia del Covid-19 que se ha agenciado ya casi 400 000 muertes en el gigante EE. UU., con más de 24 millones de infectados, a un ritmo de miles de  muertes diarias en un crudo invierno.

En este sentido, Biden ha prometido administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno, y solicitará un plan de US$1.9 billones para palear la desigualdad en Estados Unidos, expuesta por la pandemia.  En los días más oscuros de la pandemia tendrá que crear nuevos empleos y mejorar la deteriorada situación económica que le deja su antecesor. Asimismo, debe resolver los problemas de la inmigración y la violencia racial que caracterizaron el gobierno de Trump.  En fin, tendrá que enrumbar al país hacia la recuperación económica de la severa crisis causada por la pandemia de coronavirus.

En la arena internacional, el mundo espera que el nuevo presidente ponga coto a las arbitrarias sanciones de Estados Unidos a los países que se le antoje. Se espera también una reacción positiva sobre los acuerdos internacionales de la protección del medio ambiente y el cambio climático, y una relación mejorada con la Organización Mundial de Salud. En fin, se espera que Biden cambie las relaciones comerciales de su país con el resto del mundo, incluso cambios positivos hasta su postura en temas de América Latina. Durante su campaña indicó que movilizaría internacionalmente 20 billones de dólares de apoyo a la región amazónica para la protección ambiental.

Joe Biden no está libre de elegir y decidir él solo el futuro interno y la política exterior de su país. Los lobbies de diferentes sectores privados norteamericanos ejercen una fuerte presión sobre las decisiones del presidente en aras de la defensa de sus intereses económicos y políticos. Así sucede con el lobby militar, el emporio israelita, y las grandes compañías de la comunicación, la tecnología y la industria, entre otros.  No obstante, el binomio Biden-Harris tiene a su favor la fuerza del Senado y del Congreso. Ha hecho declaraciones para enfrentar la crisis sanitaria y la economía tambaleante con apoyo a pequeñas empresas y estímulos económicos para la población. También ha prometido el mejoramiento de las relaciones diplomáticas y económicas con países que esperan algo mejor del nuevo presidente.

Para América Latina, que espera salir del hoyo en que se encuentra, Biden nunca será tan agresivo y humillante como Trump, Igualmente, los infectados, los emigrantes, los negros, las mujeres y los pobres no serán tan despreciados por el nuevo presidente de los Estados Unidos. De todas formas, la sociedad estadounidense está fragmentada y dividida, víctima de desigualdades ingentes, polarizada y desorientada la opinión pública, abrumada por la demagogia populista, la xenofobia, la corrupción y el nacionalismo entre sus ciudadanos. El principal enemigo de Estados Unidos, en estos momentos, es el mismo Estados Unidos.

Si, son muchos los retos que se le plantean a EE. UU. Ojalá gane la decencia humana y el sentido común. Mientras el tiempo diga todavía, hay sitio para la esperanza.

Acerca del autor:
Juan-Burgos--Barrero
Juan Burgos Barrero
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día