Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Dia internacional de la niña
46% de las niñas y adolescentes en Bolivia afirman haber sentido acoso en línea
Las niñas que fueron víctimas de acoso sintieron pérdida de autoestima, estrés mental o emocional y hasta peligro físico.
Lunes,  12 de Octubre, 2020
46%-de-las-ninas-y-adolescentes-en-Bolivia-afirman-haber-sentido-acoso-en-linea

De acuerdo al estudio nacional Conectadas y Seguras, elaborado por Plan International Bolivia, 46% las niñas afirmaron que en algún momento de su vida sintieron acoso en línea; además se identificó que la primera vez que fueron víctimas de este tipo de violencia fue a los 13 años, en promedio. 

Acoso en redes sociales. Los resultados del estudio, basado en testimonios y entrevistas fueron reaalizados en profundidad a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes –entre los 10 y 24 años– en el marco de la campaña Niñas Con Igualdad, la cual este año se enfoca en la temática de acoso a internet y violencia en línea. La temática fue considerada por el contexto de confinamiento entorno a la pandemia por COVID-19 y el incremento de necesidades de conexión para acceder a la educación y el aumento de casos de violencia digital. A través del estudio se identificó que el 46% de las niñas fueron víctimas de acoso en línea; sin embargo, el 88% cree que está expuesta a vivir hechos de violencia y acoso digital. Asimismo, el 55% de ellas aseguran que hay más casos en línea que en las calles y, en su mayoría, creen que la plataforma digital en la cual se dan más casos de este tipo es Facebook.

Protección. El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, establecido por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Emma Donlan, Directora País de Plan International Bolivia Este año, dijo que se busca poner en manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, pero además el acoso y la violencia que sufren en línea cuando logran acceder al escenario, ¨Es fundamental que nuestras niñas, puedan continuar con sus estudios, seguir participando de espacios de toma de decisión y buscar auxilio en casos de violencia. A través de ese estudio nos preocuparon varios aspectos como el acoso y la violencia en línea es grave, causa un daño real¨, dijo la representante. La tecnología constituye en este momento de emergencia y aislamiento una herramienta fundamental de acceso a la información, a la educación, al trabajo, pero también abre nuevos caminos a los perpetradores. Esto conlleva una mayor exposición de las víctimas en las redes y activa la red de los depredadores sexuales.

Revalorización de los derechos. En conmemoración del día, este año miles de niñas y jóvenes asumiero como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en todo el mundo. Las actividades en Santa Cruz comenzaron desde el 3 de octubre. ¨Las tomas de poder de la campaña Niñas con Igualdad es un acto simbólico pero poderoso para enviar un mensaje de igualdad de oportunidades y sobre las necesidades que las niñas tienen de ser tomadas en cuenta en espacios de toma de decisiones. Alrededor de 30 empresas fueron dirigidas por nuestras liderezas que forman parte de la campaña. Las instituciones lo que hicieron es ceder las gerencias, direcciones o jefaturas para que las niñas tomen el poder y hagan escuchar sus voces exigiendo la igualdad¨, señalo Angel Balderas, Gerente de Plan Santa Cruz. 

Ayuda humanitaria. Plan International Bolivia trabaja con 39 municipios y 776 comunidades a través del sistema de patrocinio. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, no logro llevar a cabo de manera normal los programas,  proyectó brindar asistencia humanitaria a áreas urbanas y periurbanas, brindando kits de bioseguridad.

autor : El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día