Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Lluvias ayudan a mitigar incendios
Gobierno informa que se extinguió el fuego en el parque Noel Kempff
Domingo,  20 de Septiembre, 2020
Gobierno-informa-que-se-extinguio-el-fuego-en-el-parque-Noel-Kempff
Ref. Fotografia: Incendio de hace tres días en el parque Noel Kempff. Foto: Ríos de Pie

La ministra de Medio Ambiente y Aguas María Elba Pinckert informó que por un reporte del Alcalde Municipal de San Ignacio de Velasco, se conoce que se ha extinguido el fuego que amenazaba el parque nacional Noel Kempff en el departamento de Santa Cruz.

Dijo que una lluvia caída en la zona del parque ayudó a sofocar el fuego que estuvo activo desde hace varios y obligó a movilizar cuadrillas de bomberos y grupos de voluntarios que son organizados por el Ministerio de Defensa.

Anunció que en las próximas horas la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) realizará un sobrevuelo a la zona para verificar la situación y posiblemente cuantificar el alcance de los daños.

Pinckert que se encuentra en la población de Concepción, informó a través del canal estatal que entre el camino San José-Roboré anoche cayó lluvia, al igual que en el parque Noel Kempff.

Precisó también que en el municipio de San Ignacio de Velasco ya se han extinguido el fuego en la zona de Caballo Muerto, en el área protegida de El Marfil y en la propiedad San Joaquín.  En el municipio de San Rafael hay reportes que también se estaba extinguiendo el fuego con el apoyo de bomberos y otros voluntarios.

La ministra informó que hasta el momento las hectáreas cuantificadas alcanzan a 800.000 de los cuales 300.000 estarían en el Beni, pero aclaró que la mayoría se trata de pastizales y no de bosque verde como ocurrió el año pasado.

Anunció que en este lunes se sumarán 50 bomberos provenientes de La Paz al personal del Ejército y voluntarios, quienes se encuentran en la zona donde afortunadamente no existe daños personales en la población de esos municipios.

Explicó que la declaratoria de emergencia nacional por seguía y por incendio, permitió movilizar algunos recursos económicos porque el anterior gobierno dejó las cuentas vacías para este tipo de emergencia.

Agració la cooperación internacional por la ayuda brindada hasta el momento, aunque indicó que aún es insuficiente porque hay fuego en algunos lugares que son inaccesibles.

Recomendó a la población que busca hacer llegar ayuda, coordinar con las autoridades porque hay comités de crisis que son los encargados de trasladar a los comandos de incidencia de donde se distribuye y coordina el despliegue.

Informó que los animales silvestres que lograron salvar sus vidas están siendo llevados a centros de custodia transitoria en San Ignacio de Velasco donde gente experta ayuda  en la atención necesaria.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día