Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Portada
Durante una audiencia
Gobierno retira acusación por caso terrorismo
'Acabemos con esta injusticia', dijo el ministro Arturo Murillo. Por este caso, el anterior gobierno procesó a una treintena de personas, según datos extraoficiales.
Lunes,  20  de Enero, 2020
Gobierno-retira-acusacion-por-caso-terrorismo

La tarde de este lunes, en una audiencia celebrada en instalaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró la acusación que se presentó en la gestión del expresidente Evo Morales, contra más de treinta personas vinculadas al llamado 'caso terrorismo'. 

Durante la audiencia, el titular de Gobierno dijo a los jueces: “Acabemos con este show, con esta injusticia, con esta farsa y atropello”

Además, pidió al Ministerio Público dar por finalizado ese asunto.

"No estamos de acuerdo en esto, más después de conocer las declaraciones de las juezas ciudadanas que dijeron que todo fue montado por el Ministerio de Gobierno. El Ministerio Público debería ser coherente, se han retirado los jueces ciudadanos, se retira el Ministerio de Gobierno, este caso debería acabar acá", aseveró Murillo en conferencia de prensa.

El caso terrorismo, como se lo conoce en Bolivia, ocurrió en abril de 2009. El 16 de abril de ese año agentes policiales tomaron el hotel Las Américas, ubicado a pocas cuadras de la plaza central de Santa Cruz, y en ese operativo fueron ejecutados: el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa; el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi. El boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó fueron encarcelados y después de seis años, en 2015, obtuvieron su libertad luego de someterse a un juicio abreviado en el que se declararon culpables.

El gobierno de Morales denunció en ese entonces que eran mercenarios que planeaban atentar contra el expresidente y armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en Santa Cruz, cuyos dirigentes habían impulsado un proceso de autonomía.

Por este caso, el anterior gobierno procesó a una treintena de personas, según datos extraoficiales.

/Oxígeno

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día