Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Los dirigentes se autoconvocaron
Clubes buscan recuperar la institucionalidad de la ACF
Crisis: Un préstamo que benefició a Salomón causó malestar en el fútbol cruceño. Asamblea extraordinaria será el puntapié de una reestructuración.
Sábado,  22 de Agosto, 2020
Clubes-buscan-recuperar-la-institucionalidad-de-la-ACF

Un préstamo de 100 mil dólares que recibieron personas cercanas y familiares de Pablo Salomón, por parte de La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue 'la gota que rebalsó el vaso'. La mayoría de los clubes afiliados a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) se autoconvocaron este viernes por la mañana, para llamar a una asamblea extraordinaria en busca de recuperar la institucionalidad.

Toman la batuta: Encontrarse con las puertas encadenadas de la ACF, no fue impedimento para que este viernes los dirigentes tomen medidas, pues 9 clubes (de 13) de la A, 8 (de 13) de la B y casi 30 de ascenso y menores, firmaron la convocatoria a una asamblea extraordinaria a realizarse el miércoles 9 de septiembre (14:00), en la sede de Blooming. Además, recibieron el apoyo de 4 clubes cruceños de la División Profesional.

“Queremos recuperar la institucionalidad de la ACF, la han convertido en un negocio privado (…) Nos declaramos en emergencia, vamos a estar en vigilia porque hay personas que están usurpando funciones y le pedimos que se vayan, porque sus días están contados”, declaró Roberto Fernández, presidente del club Cooper.

“Hemos visto como se están destapando más casos de corrupción que manchan esta institución. Necesitamos que rindan cuentas, qué han hecho con el dinero que han recibido de la FBF”, indicó José Luis Mendoza, presidente de Torre Fuerte.

Los ponen en vilo: Salomón, quien guarda detención domiciliaria desde 2015 por los casos de supuesta corrupción en la gestión de Carlos Chávez Landívar (+), solicitó un préstamo a la FBF y pidió que los cheques se extiendan a nombre de Lito Alain Ramírez Jiménez (hermano de madre) y Tatiana Coca Vaca (cuñada de Pablo Salomón). El dinero fue otorgado: cada uno por 50 mil dólares. Los cheques tienen la firma de Salinas Sinka, con fecha de emisión de 20 de febrero de 2019, en Cochabamba, y el cobro fue realizado el 22 de febrero de 2020, y lleva la firma de Salomón como recibido conforme.

"Si bien es cierto tienen detención domiciliaria, pero forma parte del directorio, sigue fungiendo como presidente, pero no hace las funciones de presidente como tal por la detención domiciliaria", declaró Noel Montaño, secretario General de la ACF, quien afirmó que desconoce la carta de préstamo a Salomón.

103 Clubes
De fundación, cumplió la ACF este 17 de agosto.

 

Luis Lijerón Nuñez llijeron@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día