Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Pronunciamientos
El MAS y Creemos rechazan retiro del DIREPRE; CC lo acepta
La OEA, Uniore y el Centro Carter ven oportuna la cancelación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares.
Domingo,  18 de Octubre, 2020
El-MAS-y-Creemos-rechazan-retiro-del-DIREPRE;-CC-lo-acepta

A través de comunicados, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la alianza Creemos rechazaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral de retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE); en cambio, Comunidad Ciudadana (CC) la aceptó.

El MAS, en primer lugar, señaló que la decisión del TSE empaña “la recuperación de la democracia”, encarada a través de las elecciones.

Asimismo, exige que el TSE explique los pormenores de su decisión ya que, señala, el que se haya dicho que no tuvo un correcto funcionamiento genera dudas respecto al proceso electoral.

En esa misma línea, la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, pide al TSE reconsiderar su decisión “en bien de la democracia y la credibilidad de las elecciones”.

En cambio, CC, la alianza de Carlos Mesa, lamentó que el DIREPTRE haya tenido que ser retirado, pero afirma entender las causas por las que se tomó la decisión.

La OEA, Uniore y el Centro Carter ven oportuna la cancelación del DIREPRE

Las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la misión de expertos del Centro Carter consideraron este sábado que fue oportuna la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar el conteo rápido de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

A través de un comunicado conjunto, las tres misiones de observación electoral exhortaron a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados.

"Los resultados oficiales se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde del domingo 18 de octubre. Este se alimenta de las actas originales y contempla el 100% de las mesas. En este contexto, entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados", señala parte del comunicado de las misiones.

Las tres misiones resaltaron que el TSE es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales.

"La transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al TSE, y será consultable por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas", recalcaron.

Asimismo, anunciaron que observarán el desarrollo del cómputo, a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.

"Hacemos un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados", concluyeron las tres misiones de observación electoral.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día