Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Argentina
Inicia acciones legales contra petroleras británicas en Malvinas
Luego de declarar "ilegales y clandestinas" a cinco petroleras.
Lunes,  4 de Junio, 2012
Inicia-acciones-legales-contra-petroleras-britanicas-en-Malvinas-
Ref. Fotografia: La medida involucra a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum./Energiadelsur.com

Argentina iniciará en forma inmediata acciones legales contra cinco petroleras británicas que operan en torno a las Islas Malvinas, en disputa de soberanía con el Reino Unido, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas "clandestinas" por Buenos Aires.

"La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra esas empresas, las que incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales", señaló este lunes la cancillería argentina en un comunicado.

La medida involucra a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum.

El anuncio se produjo luego de que el Boletín Oficial de Argentina publicara este lunes resoluciones de la secretaría de Energía en las que considera que las actividades de esas compañías "resultan ilegítimas y clandestinas por estar realizándose en una zona que se encuentra bajo la soberanía de la República Argentina".

La cancillería dijo que comunicará "a los países sede las empresas, Ente Regulador de la Bolsa de Londres (Financial Services Authority), Tesoro británico, IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y Bolsa de Nueva York el referido estado de clandestinidad de las empresas y la puesta en marcha de acciones legales".

En las cinco resoluciones, una por cada empresa, la secretaría de Energía había indicado que "los trabajos y operaciones que se encuentra realizando en la Plataforma Continental Argentina no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno Argentino, tal como lo establecen las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319".

La empresa Borders & Southern Petroleum anunció en abril pasado un "descubrimiento significativo" de gas en la cuenca austral del archipiélago del Atlántico sur, ocupado por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

La tensión diplomática entre ambos países ha aumentado en 2012, al cumplirse las tres décadas del conflicto bélico de 74 días en las islas del Atlántico sur que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
 

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día