Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
La soya y el maíz fueron afectados
Las plagas secundarias preocupan a agricultores
Invasión. Las zonas perjudicadas en las últimas campañas fueron Chané, San Pedro y Okinawa, el agro espera controlar estos focos antes que se compliquen.
Viernes,  30  de Diciembre, 2011
Las-plagas-secundarias--preocupan-a-agricultores
Ref. Fotografia: Preocupación. Dos plagas consideradas secundarias, relacionadas a la soya, han afectado a algunas zonas de Santa Cruz.

Una de las preocupaciones para el sector agropecuario es la aparición de plagas que anteriormente eran consideradas secundarias y hoy están tomando relevancia por el efecto que causan en la producción de los cultivos de la soya y el maíz.
Los productores se han visto afectados por estas plagas con relación al volumen extraído en las cosechas, por lo que están buscando cómo combatir estas plagas.
 
Soya. Según Gilberto Aguanta, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en estas últimas campañas se ha tenido la presencia de los ácaros y trips (plagas), los cuales han sido muy marcados en estas últimas campañas, debido a que eran consideradas como plagas secundarias y hoy preocupan.

“No sabemos a qué se debe el aumento de esta plaga. Desde el inicio de la siembra de la soya van apareciendo nuevas plagas o se van incrementado algunas que eran secundarias, es un fenómeno que ahora se observa”, indicó Aguanta. 

El agricultor explicó que estos insectos son una especie de mosca muy pequeña que se presenta en algunas zonas y si no son tratadas ahora, en un futuro próximo pueden acentuar su presencia en el campo soyero.

Los focos localizados donde abundan estas plagas están por la zona de Chané, San Pedro, así como también la zona de Okinawa.

“Los ácaros y los trips no son plagas muy comunes al resto y tienen que ser tratadas con una atención muy especializada, así como también se debe capacitar a los agricultores para que se pueda controlar a estas especies”, señaló Aguanta.

Los agricultores están realizando las aplicaciones correspondientes para combatir estas plagas mediante los insecticidas. Generalmente se procede con una o dos aplicaciones para gusanos en el período de siembra y después vienen otras aplicaciones para chinches y los cupadores. Esta aplicación se utiliza en la etapa reproductiva donde estos proliferan más, así como también para los ácaros y trips, estos últimos, los más preocupantes. 

Maíz. Para el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, uno de los factores para que el cultivo de maíz esté afectado por plagas tiene que ver con la falta de lluvias.

“Esto hace que se proliferen algunas plagas y se hagan más difíciles de controlar. De ahí que viene el ataque de las plagas como ser los cogolleros y los militares”, explicó Osinaga.

“Cuando está empezando a aparecer esta plaga se le debe de aplicar un insecticida para controlar el crecimiento, porque si no va a tener una disminución de un 10 a 20% en producción, dependiendo de cuánto haya sido lo afectado”, indicó Osinaga.

De igual forma remarcó que si alguien se retrasa por algún problema, estas plagas pueden liquidar el cultivo y hasta hacer perder la cosecha.

También indicó que en la actualidad la siembra fe verano se ha complicado por la sequía y eso hace que en el avance de la cosecha se desarrollen bastantes plagas que atacan a determinados cultivos. “Se van encareciendo el costo porque uno tiene que controlar, dos o tres veces y muchas veces se hace complicado por el capital operativo que significa aplicar los insecticidas”, señaló.

El gusano blanco amenaza

Al ser una plaga de suelo, no es exclusivo de la caña de azúcar, sino que puede atacar a los cultivos de soya.

3 Zonas
Soyeras fueron afectadas, se las consideraba secundarias.

Amenazas
Soyeros sufren por invasión de la roya y la mancha anillada

Roya. Los productores de soya están tomando previsiones para aprender a convivir con la enfermedad de la roya ya que generalmente se presenta agresiva cuando existen condiciones ambientales desfavorables como ser la humedad, bajas temperaturas y mucho rocío que queda el campo.

“Esto le da oportunidad para que se pueda desarrollar en su máxima expresión", explicó el gerente técnico de Anapo, Gilberto Aguanta.   

Mancha anillada. Es una enfermedad que ha tenido mayor presencia en estas últimas campañas de soya, que en anteriores años.

"La mancha anillada antes era secundaria y hoy en día está apareciendo cada vez más, principalmente en soya proveniente de la argentina, soya transgénica, pero tampoco se ha visto mermas importantes en rendimiento de la producción de soya local", aseguró el gerente técnico de Anapo.

Acerca del autor:
Boris-Gongora-
Boris Góngora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día