Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Salud
Advierten que algunas bebidas pueden producir ceguera
Según un estudio del IITCUP
Jueves,  3 de Agosto, 2017
Advierten-que-algunas-bebidas-pueden-producir-ceguera

Un estudio toxicológico del instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) identificó altas dosis de metanol o alcohol metílico en bebidas alcohólicas de siete empresas que al consumirlos pueden provocar ceguera permanente.

El análisis se realizó en julio y abarcó a 17 marcas diferentes de bebidas alcohólicas que son comercializadas en distintos puntos de la sede Gobierno, en siete hallaron altas dosis de alcohol metílico, de acuerdo a la denuncia de la presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, quién aseguró que la venta de bebidas adulteradas está proliferando por su bajo costo y poniendo en riesgo la salud de la población. 

"Son bebidas baratas y de contrabando que cuestan entre 10 y 15 bolivianos y tan sólo eso debe alertarnos porque son venenos para la salud", dijo.

De acuerdo a un documento presentando por Herbas, las siguientes empresas tienen elevadas concentraciones de metanol, ya que la dosis máxima permitida es de 800 partes por millón (ppm): la marca Sibellis SRL con su producto Fast Mix Sabor Chuflay (1306 ppm); Palladoro industrial SRL que elabora el Duo Cherrymels (1059 ppm)  y Tropical Mixx (903 ppm).

Las que siguen son Bardero San Mateo Sabor Vodka-Pomelo (1871 ppm) que es elaborada por la empresa Bodegas de Bardero SRL; Calicon Ron Cola (1204 ppm) de la Embotelladora América SRL; Mix Mojito-Limón (1549 ppm) de la Empresa S.V.E Don Quijote; Barba Negra Menta (2301 ppm) de Industria Málaga; y, Casa Real Singani (3783 ppm) de la elaboradora S.A.I.V. Ltda.

De acuerdo a la funcionaria, de las marcas observadas algunas tienen autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y señaló que de evidenciarse que el permiso sea legal se sacará del mercado dichos productos por atentar contra la salud pública.

"Hemos realizado un estudio con la Policía y se evidencia que hay siete marcas y tres tienen autorización del Senasag. Se está evaluando y si verdaderamente han incurrido estarían infringiendo el permiso", indicó.

Remarcó que la Canabe denunció ante el Ministerio Público para que se investigue a las empresas observadas por "intoxicación masiva" y anunció una alianza estratégica con las intendencias de ambas urbes y el Senasag para realizar operativos permanentes en busca de erradicar las bebidas adulteradas del mercado.

"La Canabe está comprometida con la salud pública. Se hizo la denuncia para que se sancione a las empresas con 10 años de prisión. Por lo mismo hemos comprometido nuestro apoyo a las intendencias para que la gente no se envenene", afirmó.

De acuerdo al reporte del IITCUP, el metanol se obtiene de la destilación de madera en ausencia de aire y se produce también a partir de gas natural, carbón, madera e incluso residuos orgánicos.

Su consumo puede provocar ceguera permanente porque destruye irreversiblemente el nervio óptico.

El Senasag

Entretanto, el representante del Senasag de La Paz, Jaime Arguello, anunció una investigación a aquellas empresas que cuentan con autorización de esa institución y ofertan productos con alto contenido de metanol. Indicó que la sanción contempla la clausura definitiva o cierre temporal de las fábricas.

"Hemos tomado conocimiento del estudio y estamos haciendo seguimiento a las empresas que tienen registro para identificar a las infractoras", detalló./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día