Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entrevista: Steven Soderbergh - Profesión: Cineasta Estadounidense
'La idea es revalorizar el Singani'
Domingo,  3  de Diciembre, 2017
-La-idea-es-revalorizar-el-Singani-

Steven Soderbergh, afamado cineasta estadounidense, estuvo nuevamente en Santa Cruz, en esta ocasión con el fin de promocionar en nuestro país la marca Singani 63, el licor que llevó hasta los centros más exclusivos del país del norte. 

Soderbergh se enamoró del singani boliviano cuando llegó al país a filmar una película referente a Ernesto "Che" Guevara, a partir de ahí el idilio con el licor nacional se fue fortaleciendo.

P. Desde que lanzó el singani en Estados Unidos ¿cuál es el balance que puede hacer sobre la aceptación de ese producto? 
S.S:  La aceptación fue extremadamente positiva y excepcional, eso habla mucho de la calidad del singani boliviano, la bebida, por sí misma, está haciendo su propio nombre en todos los Estados Unidos.

P. ¿Qué características encontró en el singani para promoverlo? 
S.S:  Debo decirle que al comienzo, la primera vez que estuve expuesto al singani, lo que me llamó la atención fue el aroma, con el tiempo me enteraría que eso se debe a la técnica con la que se lo produce. 

P. Ahora usted se encuentra en proyectos cinematográficos en Estados Unidos ¿cómo está haciendo para no combinar su trabajo con los films y la promoción de su singani? 
S.S:  Yo no tengo un set de reglas establecidas que me determinen cómo debo de trabajar, me he dado cuenta que el tema de los licores es una cuestión bastante personal, como también lo es la industria del cine; sin embargo, con el tema del licor hay que viajar más, hay que tener una relación uno a uno con las personas a las que se ofrece el singani, y eso yo lo disfruto más, porque cuando hablo del singani, hablo también de la historia de Bolivia, en cambio cuando hablo de mis películas, solo hablo de mi historia.

P. ¿Cuán importante considera que es promocionar un producto boliviano en el extranjero? 
S.S:  Creo que hay muchos espacios donde se puede llegar, y si esto ayuda (a promocionar Bolivia), está bien. Aunque mi meta es, que si tengo éxito, poder lograr que un pedacito de la playa de Chile se le devuelva a Bolivia, esa es mi meta final (ríe). 

P. ¿Cuáles son sus proyecciones con respecto al Singani 63? 
S.S:  Yo creo que la meta es reintroducir el singani en Bolivia, es decir, hay que generar esa cultura entre los jóvenes. Muchas veces siento que la situación de Bolivia con su singani es como si hubiera un barrio donde en todas parte hubieran cuadros de Picasso, entonces para la gente es normal, pero para alguien de afuera el impacto puede ser diferente: ¡Oye! tienes cuadros de Picasso en todos lados. 
La idea es que todo el valor del singani se vuelva a reintroducir en la cultura boliviana.

P. Hay dos elementos que fortalecen la relación entre usted y nuestro país, el Che y el singani ¿hay otro elemento que pueda analizarlo más con Bolivia? 
S.S:  Puede haber una tercera opción que pueda fortalecer esta relación, el 3 es mi número de la suerte, estoy abierto a cualquier tipo de oportunidad, dispuesto a descubrir nuevas cosas, por ejemplo el Salar de Uyuni. Del futuro se puede esperar mucho.

P. Cuando filma la película 'Che', lo hace en un período políticamente muy particular en Bolivia, ¿a partir de esa experiencia, no le ha generado críticas, por cuestiones políticas en Estados Unidos? 
S.S:  Está de más decir que hay algunas personas que nunca iban a estar felices con que se haga una película del Che (Ernesto Guevara), pero, quitando eso, no he recibido nada aparte de reacciones positivas en cuestión a mi relación con Bolivia. Con el tiempo, cuando uno viaja mucho, se va dando cuenta de que la gente que gobierna un país y la gente que vive en ese país, no siempre son la misma cosa. En esta etapa, me he dado cuenta que a la gente le interesa saber cómo ha sido mi experiencia con Bolivia y con los bolivianos.

63 El número de la suerte
Steven Soderbergh reveló que tiene mucha afinidad con ese número.

Biografía

Steven Soderbergh
Productor Cinematográfico

Ciudad Natal: 
Atlanta (Estados Unidos)

Edad: 
54 años

Trayectoria: 
Ganó el premio óscar al mejor director el año 2000 por su película 'Trafic'.

Filmó en Bolivia la película biográfica de Ernesto 'Che' Guevara el año 2008. La película fue basada en dos escritos: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y el Diario del Che en Bolivia.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día