Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Lo anuncia el Gobierno nacional
Nuevas medidas en carceletas provinciales
Resolución. Indicaron que la seguridad de los centros penitenciarios en todas las provincias queda a cargo de la Policía Boliviana.
Domingo,  7 de Abril, 2019
Nuevas-medidas-en-carceletas-provinciales
Ref. Fotografia: Control. Luego de los cuestionados hechos que se dieron en varias cárceles provinciales del país, el ministerio de Gobierno toma cartas en el tema.

Tras conocerse que cinco reos de la carceleta de Inquisivi salieron del recinto sin autorización judicial, el Gobierno anuncia tres nuevas medidas de seguridad en 19 centros penitenciarios y carceletas provinciales del país. El Ministerio de Gobierno emitió una resolución en la que dispone: que la seguridad de las carceletas provinciales queden a cargo de la Policía Boliviana, el traslado de mujeres a centros penitenciarios femeninos y operativos policiales externos a estos penales.

Muestran irregularidades y debilidad. "(Las autoridades de Régimen Penitenciario) Nos han mostrado un nuevo factor de irregularidad, la debilidad y la distorsión en las carceletas provinciales, de tal manera que se va a desarrollar una investigación en la situación de todas las carceletas", aseguró el ministro Carlos Romero, la mañana de ayer sábado en conferencia de prensa.

Horas antes la Policía Boliviana informó que el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) aprehendió el viernes a cinco internos en la carceleta de Inquisivi fuera de este recinto mientras se dirigían a Oruro. Estos habrían salido de ese penal con autorización del director del penal, Emilio Amato Guarachi, de quien actualmente no se conoce su paradero.

Medidas. A raíz de ese hecho y de otros que se dieron en las últimas semanas en estos centros provinciales y para corregir esas falencias, se determinó relevar de sus funciones de seguridad a funcionarios civiles y disponer patrullajes externos de la Policía.

"Se ordena que las tareas de seguridad penitenciaria quedan a cargo del resguardo policial correspondiente en todas las carceletas provinciales a nivel nacional", aseveró.

Resaltó que esa determinación se debe ante la irregularidad de personal civil de Inquisivi, compuesto por voluntarios comunarios, que ha distorsionado su labor, puesto que "se han dedicado de explotar laboralmente a los internos".

Asimismo, anunció patrullajes externos de la Policía dentro de estas carceletas, con el fin de reforzar el control interno y la internación de productos, mercancías, instrumentos o armas.

"Se instruye que a los comandos departamentales que realicen patrullajes externos y operativos de control cruzado a nivel nacional para verificar la situación de seguridad en los recintos penitenciaros", dijo. 

Traslado. Debido que muchas carceletas provinciales son mixtas, Romero ordenó el traslado de las mujeres a los centros penitenciarios femenino. Esto debido a que el mes pasado una ciudadana brasileña denunció a guardias de la Policía por una presunta violación en la carceleta de Rurrenabaque, Beni.

19 Centros 
Penitenciarios provinciales existen en la actualidad en todo el país.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día